viernes, 18 de febrero de 2011

Daria no espera el Bús Universitario.

Es de todos sabido que es mejor usar el transporte colectivo que un vehículo privado, pero también es mejor coger la bici que usar el bús.

Daria es de Rumania, y está estudiando Informática de Sistemas de la Información en la Universidad. A veces puede llegar a esperar 15 minutos al autobús, a lo que tiene que sumarle lo que tarda en recorrer el trayecto. Ella lo tiene claro, en menos de 20 minutos se planta en la UAL, disfruta de nuestro clima y llega con las pilas cargadas a sus clases.


Nos la encontramos bajada de su bici, cruzando un paso de peatones y suele incorporarse a la calzada cuando no tiene más remedio. Se disponía a montar sobre la acera, porque tiene más seguridad. 

En Almería hay una ordenanza que prohibe el uso de la bici sobre la acera, pero Daria y muchos de l@s ciclistas almerienses que se desplazan usándola, están de enhorabuena a día de hoy, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a motor, porque la reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada

"La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", asegura el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma. Además, ya no estarán obligados a colocarse los ciclistas a la derecha en aquellas calles de una sola dirección y con un sólo carril, sino que podrán circular por el centro en todas las calles limitadas a 30".

Desde Almería cycle Chic opinamos que usando la acera, nos cambian el colectivo al que enfrentarnos, en lugar de hacerlo ante los vehículos motorizados como hasta ahora, lo haremos ante los peatones, más vulnerables en la ciudad. Lo suyo sigue siendo el educar a la sociedad en general para que vean a los ciclistas como un vehículo más, sobre la calzada, pero más vulnerable que la carrocería de un vehículo....

Pensamos además que aumentar la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de Zonas 30 y zonas de convivencia para adecuar la velocidad a las exigencias de la seguridad de peatones y ciclistas si es correcto y necesario actualmente.

1 comentario:

  1. Estupenda!!! Que bien, cada vez hay mas gente que se desplaza a la universidad en bici. Cuando yo iba a la UAL, una época llevé mi bici de montaña y eramos muy pocos los que lo hacíamos, entonces no había ni carril bici. Si querías hacer deporte era una buena opción, además los autobuses estaban a tope, y mi coche lo reservaba para los fines de semana para no gastar tanto. Ya sabéis cuando se es estudiante no sobra el dinero.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Almería Cycle Chic ha sido creado por EMBici Almería que posee licencia bajo Creative Commons 3.0 España.
Blog creado a partir de www.copenhagencyclechic.com.