El término "Cycle Chic" tiene su historia y la vais a conocer a continuación.
Mikael Colville-Andersen |
I ♥ Bicis. ¿Cuántas bicis hay en Copenhague?
Mikael Colville Andersen. Creo que hay más bicis que personas. La bicicleta es un medio de transporte integrado, respetado y aceptado en Copenhague. Es la manera más rápida de recorrer la ciudad (la velocidad media en la ciudad es de 15 kilómetros por hora para las bicis y de 27 kilómetros por hora para los coches) y hay carriles segregados por toda la urbe. Así, la bicicleta va a todos los sitios contigo y por eso un 37% de la población la usa.
I♥B. Y tú no te bajas del sillín
M.C.A. Utilizo la bicicleta para todo, absolutamente para todo. Para ir al cine, al trabajo, a un café, a la playa. Sólo o con tu pareja y los niños… Recuerdo una vez que tenía que coger un vuelo y me fui al aeropuerto en bicicleta, aparqué en la terminal e hice el checking. Todo con un traje. No hay nada que no puedas hacer en bici en Copenhague.
I♥B. ¿Cómo comenzó Cycle Chic?
M.C.A.Todo empezó en 2004 con una foto: The photo that launched a million bicycles, como se la llamó después. Una imagen, tomada de casualidad que comenzó esta tendencia global. Me sorprendió que el blog se volviera tan popular. Empecé y lo seguí haciendo porque la gente se sentía inspirada por él. Ahora hay más de cien ciudades con blogs de Cycle Chic en el mundo.
The photo that launched a million bicycles |
I♥B. ¿Cuál crees que fue la razón de su éxito?
M.C.A. El ciclismo urbano y cotidiano había desaparecido de las ciudades y Cycle Chic colocaba la bici de nuevo en el paisaje urbano. Eso fue clave. Luego, la industria de la moda lo abrazó y se volvió una tendencia. Ahora las ciudades están revisando sus infraestructuras y cambian viajes en coche por recorridos en bici. La revolución de la bici moderna está aquí para quedarse.
I♥B. Mucha gente dice que Cycle Chic es frívolo…
M.C.A. No me importa lo que los ciclistas puristas digan. Cycle Chic tiene más que ver con la manera que usábamos la bici en el mundo entre 1880 y 1960 que con el ciclismo. Se centra en nuestra vida común, en la ropa que llevamos o en las bicis que usamos. Es moda urbana en esencia. La popularidad de Cycle Chic se debe, en gran parte, al hecho de que ignora por completo la manera en la que los ciclistas se ven a sí mismos. Se basa en vender ciclismo urbano para gente normal. Tiene semejanzas con el primer boom global de la bici a finales del siglo XIX. Es defensa de la bici, activismo pero también marketing. Acerca los pedales a los ciudadanos y los hace ciudadanos-ciclistas.
I♥B. ¿Crees que los ciudadanos-ciclistas ven la ciudad de otra manera?
M.C.A. Totalmente. La bici es un medio de transporte muy humano porque en el carril bici estás codo con codo, literalmente, con tus vecinos. Eso fomenta la comunidad y, además, te da muchas oportunidades de ligar. De hecho, tengo una serie de fotos de gente ligando desde la bicicleta.
I♥B. Parece que si no tienes bici no molas…
M.C.A. No somos ciclistas-fetichistas. Solo pedaleamos. Es parte de nuestra vida. Ir en bici no es cool, en Copenhague es normal. Pero tengo que decir que si no tienes una bici eres un poco extraño...
(Extracto de entrevista de "I Love Bicis" en El Pais del día 18/03/2011).
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