lunes, 28 de febrero de 2011

Paco "cargando" energías

Paco acostumbra a pedalear los fines de semana con su “Cruiser” por el Paseo Marítimo hacia el carril bici de la Universidad y el nuevo Parque Periurbano del Andarax. Es su manera de "cargar" energías para afrontar el comienzo de semana.


Las bicicletas Cruiser, también conocidas como bicicletas de playa o bicis playeras, son bicicletas que se caracterizan por favorecer una postura erguida del ciclista, utilizan unas llantas anchas de baja presión que se usaron inicialmente en las bicis de montaña. Generalmente, no tienen cambios, o sólo tienen 2 ó 3. Esto las hace más simples mecánicamente y menos costosas. Son de construcción sólida y su estilo es moderno y desenfadado.

domingo, 27 de febrero de 2011

Sonia, un año en bici al trabajo

Sonia lleva un año usando su bici para ir a trabajar a Cajamar. Es un ejemplo de que la gente va cambiando sus hábitos en estos últimos meses. 




Normalmente hace uso de las aceras, pues es de la opinión de que la seguridad es precaria en Almería porque ésta necesita una "conciencia ciudadana pro ciclista" propia de otros paises europeos: Si vas por la carretera te arriesgas a que te adelantan "pegaditos"... y si vas por la acera, los peatones "opinan" cuando pasas a su lado... 

Para ella, el principal beneficio de la bici es llegar al trabajo después de mover un poco el cuerpo, (en lugar de usar su coche), porque ahora llega más relajada, nada que ver con los semáforos, coches y rotondas...... 

El tema de la gasolina también se nota en su economía, y nos aseguraba que ahora entre semana, apenas cojia el coche.

martes, 22 de febrero de 2011

¿Le conoces? Cuéntanoslo!!

La Asociación Alpedal nos ha retado al enviarnos una foto de una bicimanifestación del año pasado, que salía desde la Puerta Purchena... porque no conocemos ni el nombre ni la historia que hay detrás... 
¿Tú le conoces? Cuéntanoslo.... 
Recordamos que Alpedal es la Asociación de Ciclistas Urbanos de la ciudad de Almería que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y reivindica mobiliario, espacios e infraestructuras para su uso. 
Y aprovechamos para recordaros que tenemos una cita, el próximo Jueves a las 20:30 desde el Teatro Apolo, habrá Masa Crítica espontánea sin recorrido fijado, libre y sin ataduras. 
Se tú mism@, acompañanos con tú estilo, coge tú bici y únete a nosotr@s!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

Daria no espera el Bús Universitario.

Es de todos sabido que es mejor usar el transporte colectivo que un vehículo privado, pero también es mejor coger la bici que usar el bús.

Daria es de Rumania, y está estudiando Informática de Sistemas de la Información en la Universidad. A veces puede llegar a esperar 15 minutos al autobús, a lo que tiene que sumarle lo que tarda en recorrer el trayecto. Ella lo tiene claro, en menos de 20 minutos se planta en la UAL, disfruta de nuestro clima y llega con las pilas cargadas a sus clases.


Nos la encontramos bajada de su bici, cruzando un paso de peatones y suele incorporarse a la calzada cuando no tiene más remedio. Se disponía a montar sobre la acera, porque tiene más seguridad. 

En Almería hay una ordenanza que prohibe el uso de la bici sobre la acera, pero Daria y muchos de l@s ciclistas almerienses que se desplazan usándola, están de enhorabuena a día de hoy, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a motor, porque la reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada

"La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", asegura el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma. Además, ya no estarán obligados a colocarse los ciclistas a la derecha en aquellas calles de una sola dirección y con un sólo carril, sino que podrán circular por el centro en todas las calles limitadas a 30".

Desde Almería cycle Chic opinamos que usando la acera, nos cambian el colectivo al que enfrentarnos, en lugar de hacerlo ante los vehículos motorizados como hasta ahora, lo haremos ante los peatones, más vulnerables en la ciudad. Lo suyo sigue siendo el educar a la sociedad en general para que vean a los ciclistas como un vehículo más, sobre la calzada, pero más vulnerable que la carrocería de un vehículo....

Pensamos además que aumentar la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de Zonas 30 y zonas de convivencia para adecuar la velocidad a las exigencias de la seguridad de peatones y ciclistas si es correcto y necesario actualmente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alex, con las ideas claras.

Alex lleva 4 años usando su bici desde que trabaja en Cespa en el Paseo Marítimo y vive cerca de Alcampo.

Casi siempre usa la acera, que es por dónde tiene algo más de seguridad, porque hasta día de hoy no concibe la existencia de red de carriles bici urbanos, y los pequeños tramos que existen aún no se han conectado como deberían.

Usa la bici siempre que tiene oportunidad, pero a sabiendas de que puede aparcarla de manera segura, pues nos adelantaba que “el ladrón está al acecho”, así que tiende a visitar a los amigos y familiares regularmente en su bici metiéndola en casa.


Literalmente, nos comentaba lo siguiente: “los ciclistas no podemos ir por las aceras, y los que van por la calzada se juegan literalmente la vida...¿por dónde vamos? Personalmente voy a seguir pasando por las aceras, lógicamente respetando al peatón. Hay conductores de coches que merecen más multas que yo con mi bici. Lo que falta a Almería (y en España) es un poco de conciencia, como en otros países europeos, sobre el medio ambiente, y la bici es parte de este medio.
¿No somos de la UE desde hace ya muchos años? Ayer mismo ví un reportaje de Berlín, estaban las calles blancas de nieve, y en las imágenes se veían ciclistas paseando por la ciudad...”


Además, particularmente nos añade que tarda desde su casa al trabajo en coche, unos 15 min. y que en bici, no llega a 10 min. Aparca la bici dentro de la oficina, por lo que el tiempo de búsqueda de aparcamiento es de 0 min.

Para asegurarnos más aún si cabe el beneficio del uso de la bici, nos enumera que a diario recorre unos 16km en bici en los trayectos casa-trabajo-casa, por la mañana y por la tarde, por lo que sus piernas y su corazón, se mueven cuando monta en la bici, y observa que en la oficina está sentado 8 h. diarias sin mover ni un músculo. 
Por tanto, tiene muy claro el ahorro de tiempo, gasolina y visitas al médico!!!

lunes, 14 de febrero de 2011

Al Cineclub Universitario, al Lily Marlene, al Zagúan y a lo que se tercie!

En las foto sale Nuria, quien ha tenido la amabilidad de describirnos en primera persona en un email lo que hicieron esa noche Sole (la fotógrafa) y ella con sus bicis.... 

Ellas no se lo pensaron mucho, querían moverse, salir de casa y hacer muchas cosas un jueves cualquiera.... lo hicieron y sin duda que repetirán!!



"Soy de Córdoba y estoy viviendo en Almería desde septiembre (pero voy a estar aquí 4 años!). Ya llevo unos años moviéndome en bici, antes, durante el invierno no la usaba mucho.. pero como en esta ciudad hace muy buen tiempo casi siempre, la uso mucho más!
El jueves estuvimos Sole y yo en el cine club del Apolo, y después, unas cervezas en el Lily Marlene y el Zaguán.
 
Durante la peli la tuve candada en el aparcabicis que hay frente al Apolo, pero por las 4 calles y en el Zaguán no los hay, así que me las apañé con una señal.
Fuimos paseando por la calzada casi todo el tiempo, porque no hay carriles bici para hacer los trayectos que hicimos...

Almería está bien para ir en bici ya que es una ciudad muy llana, no tiene casi cuestas! Vivo en la avda. del mediterráneo (parte alta) y voy a la universidad en bici normalmente bajando hasta el paseo marítimo, aunque he descubierto que por los molinos es mucho más corto, solo que hay un tramo bastante largo sin acera, el paisaje está compuesto por polígonos industriales y mucho tráfico (que no me gusta nada!). 

El carril bici es prácticamente inexistente en la ciudad y lo de ir bajando y subiendo todo el rato a la acera cansa... esa es una pega que le pongo a Almería, en Córdoba, los hay por más sitios, hasta la poli va en bici!!
Muy buena la iniciativa de este blog, a ver si la gente se entera de que es mucho más cómodo moverse en bici!

Besos, Nuria"

Por parte de Almeria Cycle Chic, encantados de recibir vuestras fotos y vuestras historias. Entre tod@s dejaremos de autoconvencernos por biciconvencernos!! (Gracias "Nuria y Sole" por vuestro GRANito de arena)

domingo, 13 de febrero de 2011

Paco y su concepto de movilidad.


El viernes tocaba fin como jornada laboral para Paco, y se disponía a desplazarse al Hotel NH para comer.
Nos concedió amistosamente los 2 min. de rigor que necesitamos para explicarle en que consiste nuestro blog, y además de gustarle la idea, nos comentaba que él también hace fotos y nos apuntó su web para que le echasemos un vistazo.

Paco lleva 5 años usando su bici plegable en Almería. Aún dice no comprender como estamos tan atrasados en Almería con el uso de la bici, y porque decimos que somos europeos para unas cosas y para otras se nota que no lo somos tanto.
Él es corredor de seguros y asesor de inversiones y usa mayormente la bici para desplazarse por la ciudad para entrevistas, reuniones, comidas, etc..
Vive en Pechina, por lo que se desplaza en coche hasta las inmediaciones del Toblerone, lo aparca, y monta su bici para ir a su trabajo. Ese es su concepto de movilidad, una parte en coche y el día en bici por la ciudad y nos parece estupenda y realista dadas sus necesidades.

Nos comentaba además que ha tenido algún susto por ir sobre la calzada con su bici y el resto de vehículos motorizados, por lo que opta por ir por la acera teniendo cuidado de no molestar a los peatones, pero desearía que los carriles bicis fuesen un hecho en nuestra ciudad, porque sabe que sin duda se usarían y animaria a mucha gente a coger su bici en sus desplazamientos cotidianos.
Añadimos una foto curiosa que ha tenido el detalle de enviarnos a nuestro email: almeriacyclechic@gmail.com.
Un paseo por Pechina con su caniche.

jueves, 10 de febrero de 2011

Lavinia


Lavinia ha venido a España a estudiar matemáticas por cuenta propia. No duda en coger la bici para hacer sus gestiones diarias, como en éste caso, que se desplazaba por la zona de Oliveros con sus documentos en la cesta. 
Desea quedarse con los almerienses por mucho tiempo, porque el clima y la ciudad le gusta, pero preferiría moverse en bicicleta de manera más segura sin tener que usar las aceras muchas veces.

martes, 8 de febrero de 2011

Rosa, sencillez y eficacia con su bici


Rosa es peluquera en Matiz (Avda. Cabo de Gata) y cumple la norma de que se debe coger la bici para trayectos menores de 3 Km en ciudad, pues vive en las "500 viviendas". 
No tiene problemas de aparcamiento como apreciamos en la foto.. con coche tardaría más en buscarlo y en aparcarlo que lo que sería el desplazarse....que en este caso tarda lo mismo haciéndolo con su bici!!
Además, se acerca al colegio junto a su marido para recoger a la familia en bici, y los fines de semana que el tiempo hace bueno (casi siempre en Almería) se dan sus buenos paseillos en bici por el Paseo Marítimo y el carril bici que va hacia la Universidad.

lunes, 7 de febrero de 2011

Carmen y su familia

Ésta es Carmen, en una foto tomada durante una ruta turística "sobre ruedas" por el centro de Almería organizada por la Concejalía de Turismo en Enero.

 

 

 

Carmen, un poco antes de los cuatro años, ya iba sin ruedecitas pequeñas. Al principio usaba la bici para ir al Colegio con su familia, con sus padres Aurora y Pepe, su hermana Alicia y con su hermana menor Ana, que iba en la sillita adosada en la de su padre. 

 

En ésta familia, usan la bici para absolutamente todo: hacer recados, gustarse dando paseos y en verano, cargan la furgo con las 5 bicis y se desplazan a carriles ciclables y en condiciones como la vía verde de Lucainena de las Torres.

 

Añadimos unas fotos que gustosamente nos han cedido Aurora y Pepe de una Bicimanifestación a la que acudieron en 2010 y nos han enviado a nuestro email: almeriacyclechic@gmail.com

 


El 15 de Abril de 2010, Alicia fue atropellada por un coche yendo al cole. Está poquito a poco perdiendo el miedo, va con el grupo (masas críticas) muy contenta y se siente arropada, pero ya no quiere ir al colegio en bici y prefiere ir andando, pues eso le está llevando tiempo, incluso la tuvieron que llevar al médico y a la psicóloga para que recuperase poco a poco la confianza y no le sea motivo de angustiarse actualmente, como le pasaba cada vez que le animan a seguir con la costumbre de ir en bici siempre para todo.

Aurora, la madre, nos comenta que quiere aprovechar las fotos para denunciar la poca seguridad que tenemos al utilizar este medio de transporte maravilloso en Almería.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Nada sin su bici... Maria José



Esta mañana hemos sorprendido a Maria José haciendo sus "recadillos". Venía de hacer compras en el centro, dónde halaga la disposición de aparcabicis que están creándose y se disponía a enviar un paquete, en la agencia de Correos del Zapillo. 
Empezó a usar la bici poco a poco, no dejaba de ver cada vez más que tenía muchas ventajas respecto a coger su vehículo propio, y optó por último por ir incluso a su trabajo en ella. 
Trabaja en la Delegación de Educación (Fincas Santa Isabel) y la cuestecilla que tiene ya no le causa ningún miedo, ni eso, ni el desplazarse por toda la ciudad cómodamente.

Juanjo y su perseverancia


Juanjo lleva más de 30 años usando bicicletas para moverse por la ciudad. Se desplaza siempre que le es posible a su oficina de Arquitectura, Ingenieria y Territorio que se encuentra en el Pol. Ind. de la Celulosa. Activamente el último jueves de cada mes al Teatro Apolo, sobre las 20:30 de la noche, que es cuando espontaneamente se adhieren much@s más ciclistas que como él, reivindican la bici como medio de transporte a proteger, respetar y usar en Almería.

Licencia de Creative Commons
Almería Cycle Chic ha sido creado por EMBici Almería que posee licencia bajo Creative Commons 3.0 España.
Blog creado a partir de www.copenhagencyclechic.com.